Seguinos

administracion@imprenta4colores.com

Post Impresión

Terminaciones

 

Dependiendo del tipo de impreso tenemos diferentes procesos de terminación y acabado de productos.

Doblado y Abrochado

Las revistas y catálogos, requieren la línea de doblado y abrochado.

Doblado y Encuadernación

Los libros pasan por el proceso de doblado, encuadernación y posteriormente la colocación de la tapa.

Troquelado

El troquelado es un proceso en el que mediante un cuño (troquel) se corta una sección específica de un diseño. Los estuches requieren el troquelado con la forma necesaria para el posterior armado y también pegado d

Barnizados

Los acabados de terminación incluyen varias técnicas que modifican el material impreso y le dan valor añadido. Nos permiten jugar con el brillo, las texturas y darle énfasis a sectores del impreso.

También aportan resistencia y protección al producto final.

 

Un barniz es una tinta incolora que se suele aplicar para proteger la impresión de rasguños, desgaste o manchas. Puede utilizarse para realzar el aspecto visual de un diseño. Los tipos de barniz más comunes son brillante, mate y barniz UV.

Barnizado Sobre Impresión

El barniz brillante refleja la luz y se utiliza a menudo para resaltar elementos gráficos. Aumentan la nitidez y la saturación de las imágenes. El mate ayuda a reducir el deslumbramiento y aumenta la legibilidad. Se utiliza en documentos con mucho texto.

Barnizado UV

El barniz UV se denomina así porqué para su secado se utilizan rayos ultravioletas. Sirve para destacar una imagen concreta. Aporta más brillo que el barniz. Este tipo de barniz otorga a la hoja un cierto relieve porque la capa depositada es mayor que en el barnizado normal. Tipos de aplicación Los barnices se pueden aplicar en todo el producto o solamente en ciertas áreas para resaltar partes de la misma. Por ejemplo, encima del logotipo o de un producto.

Laminación

Se llama también laminado y se utiliza para proteger y cambiar la superficie de un impreso.

Existen variantes mates y brillantes. Las hojas laminadas pueden someterse a hendidos y plegados.

Folias

Una de las posibilidades de embellecer un impreso, una etiqueta por ejemplo, es laminar sobre algunas zonas una película metalizada, una emulsión iridiscente, un holograma, etc. El método de realización consiste en imprimir, mediante una forma en relieve caliente, a través de una película con tres capas: una capa soporte de celofán o similar, la capa metalizada y una capa de pegamento térmico (cola termofusible) sobre el papel impreso en otro sistema; no se utiliza tinta ya que lo que se transfiere es la imagen metalizada.

Se puede metalizar en oro, plata, colores metalizados, etc. Se utiliza en un porcentaje muy alto para cosmética, perfumería, etiquetas de vinos, etc. El proceso de estampación se realiza mediante la estampadora.

Cuños - Relieves

Este proceso consiste en levantar zonas de la superficie del papel, cartulina, cartón, etc., por medio de un grabado con la imagen hacia dentro y un contragrabado con la imagen hacia fuera (tipo gofradora).

En la parte superior se coloca el grabado con la imagen hacia dentro; en medio se coloca el papel, y debajo, el contragrabado.

Al ejercer presión sobre éstos, los grabados se unen haciendo que el papel adquiera la forma del grabado superior.

Se puede realizar de varias maneras:

Relieve impreso: primero se imprime y luego se realiza el grabado, registrando impresión y grabado.

Relieve o estampación en seco: se realiza el grabado directamente en el papel, sin impresión. Contrarrelieve: es el relieve invertido, es decir, hundido en el papel